El Alpinismo de México y sus ídolos de barro

(Agosto del 2013)

 

La historia de nuestro país siempre ha estado llena de ídolos de barro que van desde los dioses de nuestros antepasados encontrados en las pirámides pasando por los artistas y políticos improvisados hasta pseudo deportistas  que practican un "deporte" solo por reconocimiento, por fama, por todo menos por el verdadero espíritu deportivo. Lamentablemente la ignorancia, el gran rezago en educación y conocimiento hace que cualquiera nos venda "espejitos" como si fueran joyas y las compramos...

 

 

En México unos cuantos son los que tienen el poder, el dinero, los contactos, las relaciones o el acceso a los medios para controlar la opinión publica para sus propios fines, así es como se mantuvo el PRI tantos años en el poder y así es como llego a la presidencia Fox, vendiendo esperanzas e ilusiones para un "cambio".

 

 

Y es que lamentablemente la crisis que vive nuestro país va mucho más allá de lo económico, ojala solo fuéramos un país con pobreza pero al menos con gente educada, con valores, respetuosa y con conciencia social, pero no es así, hay también una gran crisis de valores y eso es mucho más preocupante porque hace que la mayoría de las personas se enfoque solo en el logro personal a costa de lo que sea.

 

 

 

E1La historia del alpinismo de nuestro país  se ha visto afectada también por esto, ahí tenemos a Ricardo Torresnava en el 89 queriéndole ganar la cima del Everest a Carlos Carsolio, quien se lo merecía mas por su trayectoria, hasta que lo consiguió para ser el primer mexicano en hacerlo y así se coló en la opinión de las personas como uno de "los grandes alpinistas de la historia de México", pero lo que casi nadie sabe es que lo hizo con mucha ayuda, usando medios artificiales como cuerdas fijas, ayuda de sherpas, guías de altura y oxigeno (por menos de eso le quitaron a Armstrong todos sus tours de France). Carsolio haría cima unos cuantos días después, por una ruta más difícil, por sus propios medios y sin la ayuda del Oxígeno a pesar de ello fue Ricardo Torres nava el que se llevaría el premio nacional del deporte otorgado  por el gobierno de México... Con el tiempo Torres nava no haría nada más relevante, intentaría el K2 sin éxito en dos ocasiones y luego se dedicaría a completar el "record" de ascender las montañas más altas de cada continente, un record engaña tontos pues el que sabe de montañas conoce que todas las montañas más altas están en un solo continente, Asia. Carlos Carsolio sin embargo si ascendería las 14 más altas, entre ellas el K2 que nunca pudo lograr Ricardo.

 

Una batalla similar se libró entre Elsa Carsolio y Karla Weelock, afortunadamente aquí la que hizo primero cima en el Everest fue la que tenía más méritos, Elsa. Karla subió con mucha ayuda artificial y se supo que en tramos fue jalada por sus sherpas, aun así ella dice que fue la primera mexicana en el Everest, pero cuando alguien la cuestiona sobre el tema aclara, bueno por la cara norte... Que fácil es engañar a los que no saben!

 

 

Hay una gran diferencia entre un montañista y un turista que va a las montañas, el primero va en busca de la vivencia, la exploración y la aventura de entregarse a lo desconocido, de poner a prueba todas sus capacidades para resolver los obstáculos de la montaña, escala con humildad y entiende el espíritu de la montaña. El segundo es un trepador social que va en busca de un logro, de reconocimiento, de una medalla más que presumirle a una sociedad ignorante del montañismo, usan sus recursos para escalar con medios artificiales y se preocupan más en documentar su viaje para poderlo presumir que en vivir la experiencia de estar en la montaña, de esta forma la aventura pasa a segundo término pues al ir siguiendo a un guía de montaña agarrado de una cuerda fija hacia un lugar ya conocido por este último y confiando en su experiencia en caso de un rescate, en donde quedo la Aventura y la Exploración que son la esencia de este deporte???

 

 

 

E4Hay muchas personas que solo pueden escalar así, siendo esta la única forma que tienen de poder ir a las montañas, ya sea por su estilo de vida (trabajan detrás de un escritorio), inexperiencia, ocupaciones, capacidades físicas, etc.  y no hay nada de malo en eso, el problema viene cuando se quieren presentar socialmente como los grandes "alpinistas" y no explican cuál es su estilo de escalada, ni le dan el crédito a los sherpas y guías que los ayudaron.

 

Pero en realidad estos pseudo alpinistas no han vivido el reto que es enfrentarse a lo desconocido buscando una ruta hacia la cima cargando tus propios recursos, escalar resolviendo los obstáculos por uno mismo, ni siquiera saben a qué huele lo alto del Himalaya porque lo escalaron con oxígeno.

 

 

E1aOtra característica de ellos es un falso nacionalismo, se autonombran representantes de México y ocultan su ego personal detrás de un logro nacional, pero para eso en todo caso están las Olimpiadas, ahí si ante todos, en condiciones iguales, con jueces preparados que juzguen su desempeño de forma objetiva y por ellos mismos nos podrían sorprender con su "gran capacidad", si es que en realidad la tienen. El problema es que cuando llega la Olimpiada todos esos “grandes atletas” desaparecen. Pero además hace mucho que quedo atrás la etapa en la que las naciones se peleaban por conquistar las grandes montañas, ya todas fueron ascendidas y la comunidad alpina ya supero esa etapa de nacionalismo absurdo, por otro lado se les olvida  lo que la vista desde lo alto de la montaña nos enseña y es que es un mundo sin fronteras visibles, un mundo de una sola pieza en donde los bordes y las divisiones viven solo en la mente humana.

 

 

 

Uno de los que pertenece a este grupo es Benjamín Salazar Cortés (Benjamin Salazar Cortes) quien dice ostentar “el record de velocidad del C3 a la cima del Everest” (ver nota periódico aquí), como si hubiera alguien ahí para medir el desempeño de todos los alpinistas. Me pregunto como sabe cuanto tiempo hizo Carlos Carsolio, Héctor Ponce de León, Andrés Delgado? Quien estaba ahí para tomar los tiempos? Quien verifico que todas las tiendas de estos deportistas estaban exactamente a la misma distancia de la cima? Quien verifico que todos siguieron exactamente la misma ruta? Quien verifico que los que si usaron oxigeno como Benjamín, tuvieran exactamente la misma cantidad de oxigeno administrado por minuto (regulada por la válvula de cada tanque). Otro record engaña tontos!

 

Pero además quien puede “romper records” en una montaña donde las condiciones cambian todo el tiempo mientras usa cuerdas fijas, porteadores, un guía de montaña para abrirle huella en la nieve y usando tanques de oxígeno (también porteados por los sherpas). En su foto de cima en el Everest se le aprecia claramente a él usando la máscara de oxígeno y al sherpa deteniéndole la bandera, sin oxígeno. En todo caso había que reconocer al sherpa, era él quien se merecería el reconocimiento no Benjamín, aun así se molestó mucho porque su estado no le otorgó el premio al mejor deportista del año. Felicito públicamente al Estado de Tlaxcala por no dejarse engañar y evito que con mentiras y rollo le arrebatara este premio a otro deportista que seguramente se lo merecía más.  

 

Recientemente prometió otra de sus “hazañas”, con bombo y platillo anuncio que ahora "conquistaría" el K2, (se le olvido que ya fue conquistado hace mucho) y que pondría "en alto el nombre de México", pero de nuevo nunca  revelo a la opinión pública su estilo de escalada tan artificial y el nutrido grupo de porteadores que lleva para el solo que le cargan desde su paraguas para el sol, su música y su cámara para filmar su gran "expedición". Ya en el campo base Benjamin se tomó una foto con el Español Alex Txikon y le puso "escalando a gran nivel con Alex", solo que no escalaban juntos, estaban en el campo base que es muy diferente. Alex en sus entrevistas después de regresar a España ni lo menciona por su nombre solo se refiere a él como “el mexicano que llevaba varios porteadores”, con lo cual no solo no pone en alto el nombre del alpinismo nacional sino lo demerita. Más tarde publicaría otra foto con la leyenda "aclimatando a 7000 mts" solo que era un close up de su cara dentro de la tienda (cuando hay tan bellos paisajes que poder mostrar en el Karakorum).

 

El día 23 le pidió a sus seguidores vía su página de Face Book “una oración porque iba para la cima”, desde entonces hasta hoy (13 de Agosto) ya no ha publicado nada. La página de Alex Txikon especifica que todas las expediciones decidieron regresarse desde el día 26 de Julio!. Lo increíble es que todavía al día de hoy “Deporte Caliente” (TV Azteca) reporta que Benjamín aún está en esta expedición “y muy cerca de la hazaña”. Varios montañistas llegaron a comentar a esa página la noticia sobre que ya se sabía por varias fuentes que Benjamin Salazar no había logrado la cima y de pronto uno de los comentarios fueron borrados y la cuenta de Rodulfo Araujo fue bloqueada por 12 horas de FB, lo cual es un penoso y flagrante atentado contra la verdad y la libertad de Expresión, si TV Azteca es capaz de hacer esto, censurar y manipular la información para un caso tan poco relevante, de que no será capaz de hacer para otros temas mucho más importantes. Si las leyes funcionaran en México esta empresa debería de perder su licencia por un hecho así.

 

En España al público se le trata con respeto y se comunica con oportunidad y transparencia, en México todavía nos tienen “orando” por un ídolo de barro que hace mucho que abandono la montaña. Y para empezar hay que explicarle a los jóvenes de nuestro país que estas montañas no se escalan con oración, sino con trabajo, dedicacion y planeación y con ello me refiero a ir dando los pasos sólidos en el desarrollo de nuestras habilidades de montaña antes de atrevernos a encarar un reto de esta magnitud como lo es el K2.

 

Me hubiera preocupado mucho que hubiera logrado la cima… Porque cual sería el mensaje que se le estaría transmitiendo a los jóvenes montañistas mexicanos? Vete por la libre y llegas más rápido? Es más fácil lograr el “éxito” con dinero y recursos artificiales que con esfuerzo, preparación y dedicación? O las expediciones “mexicanas” se componen de un solo individuo que recibe todo el apoyo que muchos otros con más talento y preparación no tienen?  Esto sería terrible! Un muy mal mensaje sobre todo ahora que nuestro país está lleno de gente queriendo hacer dinero por el camino fácil.

 

Sin duda los intentos de Hector Ponce de León y Andrés Delgado por escalar el K2 fueron mucho más meritorios aunque no hayan alcanzado la cima, pues ellos los hicieron en un estilo mucho más puro y por medios propios. Esto les pone en el grupo de los verdaderos alpinistas y a nivel de los mejores del mundo, siendo sin duda Héctor el mejor alpinista en activo de nuestro país con varios ocho miles en su haber por medios propios y sin oxígeno algo que debería valerle al menos para ser considerado para el premio nacional del deporte, si es que el futbol no canibalizara a todos los otros deportes.

 

 

E3Se ha puesto de moda también que estas personas después de sus “grandes hazañas” se dediquen a dar platicas de "motivación" en donde venden esperanza a los que no la tienen. Pero sus frases son trilladas y suenan huecas pues carecen del contenido que viene de la pasión de haberse entregado con honestidad a una verdadera aventura. En la lista de pseudo montañistas inventa records como estos hay que agregar a otros trepadores sociales como: Badia Bonilla, Elena Amezcua, Luis Alvarez, Ruben Jaen, Michel Pesquera y David Liaño González quien emula los pasos de Torres Nava dice tambien haber completado "Las 7 cimas" y haber escalado el Everest en 5 ocasiones, me pregunto si tiene tantos recursos porque no major intentar otros de los ocho miles? La respuesta es sencilla, el Everest es un trekking peak, con un campo base enorme, lleno de comididades con cuerda fija de piso a cima y con mucho apoyo de los sherpas. Sin embargo el K2, Annapurna, Makalu, etc, son para verdaderos montañistas no para turistas de altura o "AlpiTuristas". Lo mas triste es que el mismo club Alpino Mexicano apoya todo este show (ahora entiendo porque Carsolio nunca le intereso relacionarse con ellos) cuando deberian de estar ocupados en hacer mas seguras nuestras montañas o colaborar a la diffusion de los valores del verdadero montañismo.

 

Me gustaría poner a todos ellos en una expedición y dejarlos solos en el Himalaya sin nadie que los mime, les cargue sus juguetes, ni los guie, entonces entenderían con humildad que lo único que han hecho es engañarse a sí mismos…

 

Lamentablemente para todos ellos la altura de la montaña se ha vuelto tan solo la medida de sus egos.

 

Pienso que siempre será mejor y más meritorio escalar una montaña por sí mismo, aunque sea el Ajusco, que irse al Himalaya a gastarse mucho dinero para hacer fila detrás de un sherpa que te guía mientras vas  anclado a una cuerda fija respirando oxígeno enbotellado. Tristemente cada vez el Himalaya va dejando de ser lo que algún día fue el campo de juegos de verdaderos soñadores, exploradores y aventureros, un lugar recóndito en donde el hombre no conquistaba a la montaña sino la montaña conquistaba al hombre.

 

Rene Mendez Barrios
www.renemendez.com