Corriendo por el Universo

Resumen del Capítulo

“Toda las especies, toda clase de vida, el mar,
la montaña, las estrellas y el universo entero,
absolutamente todo se relaciona,
por lo que no podemos arrancar una flor
sin perturbar las estrellas...”

Este capítulo es uno de los dos pilares fundamentales de esta obra por que nos habla acerca de una idea que es por demás interesante y es que el Universo a pesar de su complejidad e inmensidad puede ser comprendido por nuestra mente. Esta idea nos puede parecer sencilla, pero si reflexionamos sobre la cantidad de explicaciones sobre la naturaleza y leyes que rigen el Universo que el hombre a inventado desde que tomó conciencia de su propia existencia, sobre la infinidad de religiones y creencias que estas explicaciones han creado, muchas de las cuales perduran aún en la actualidad, nos daremos cuenta que no lo es tanto.

El hombre en los inicios de la civilización comenzó a buscar explicaciones a todo lo que le rodeaba y cuando no las encontraba atribuía a estos hechos, objetos o fenómenos a la intervención de un ser divino, así adoro al fuego, al rayo, al sol, a la lluvia y al viento, pero conforme fue entendiendo estos procesos los fue dominando y les resto ese misticismo hasta traerlos a la luz de su comprensión, fue entonces cuando dejo de adorarlos.

No obstante conforme avanzó en este conocimiento se le comenzó a revelar un Universo cada vez más grande y más complejo hasta llegar a nuestros días en los que su comprensión, todavía de manera vaga, esta en manos de unos cuantos eruditos.

Aunque los importantes avances científicos nos hablen de un Universo en constante evolución, regulado por leyes naturales bien definidas que no tienen predilección por ningún ser humano, todavía la mayoría de las personas rigen sus vidas por los astros, los libros sagrados, las "vibras",  "objetos que canalizan la energía", las supersticiones y las fuerzas místicas de dioses omnipotentes y personales.

"A veces me pregunto por qué a la mayoría de la gente le cuesta trabajo entender lo que la razón a través de la ciencia nos revela acerca de nuestro universo, y por qué le es más fácil aceptar y entender los conceptos basados en la fe ciega que los de la propia naturaleza. Mi respuesta a esta pregunta estriba en el hecho de que el universo en que vivimos es sumamente complicado, porque para tratar de entender conceptos como la relatividad donde los efectos se comienzan a medir a partir de diferencias en velocidad de miles de millones de kilómetros por hora, o para entender la evolución de la materia desde el hidrógeno simple hasta el uranio que le costó a las estrellas miles de millones de años  desarrollar; o la evolución de la vida que ha requerido de un juego de combinaciones de miles de millones de moléculas durante miles de millones de años dentro de miles de millones de planetas distribuidos a lo largo y ancho de miles de millones de kilómetros cuadrados, hay que entender y pensar en miles de millones y esto es sumamente difícil para un ser que mide menos de dos metros y que vive tan sólo unas cuantas decenas de años, no obstante, poco a poco, ¡lo estamos haciendo!."

Existen muchas pruebas de que nuestros destinos no están definidos ni por los dioses ni por los astros, vivimos en un Universo que sigue reglas claras y precisas, que no tiene preferencias, que no esta en nuestra contra pero en el que tampoco podemos cambiar las reglas a nuestro favor, aunque si las podemos conocer lo que nos permitirá desenvolvernos con mayor seguridad y entender nuestro verdadero papel dentro de este Cosmos vasto y enorme que nos contiene.

Este capítulo busca orientarnos sobre nuestro lugar en el Universo, ayudándonos a desarrollar una visión global que nos permita entender a la luz de la razón su funcionamiento para conocer lo que es posible, lo que no y lo que podría ser en base a las leyes de la naturaleza.

Explica de forma sencilla y coloquial el significado de los dos grandes teorías científicas que son el pilar de la ciencia moderna: La Relatividad y la Mecánica Cuántica con el objeto de que el lector entienda a grandes rasgos las dos leyes fundamentales que rigen este universo; esta explicación no requiere de conocimientos matemáticos ni de conocimiento científico, es una física sencilla que puede para ser comprendida sin problemas por la abuelita o por el joven que aún no termina su educación media, o incluso por aquel que nunca ha ido a la escuela. Es una física del "metro" (tren subterráneo) como le llama el autor por que de hecho surge de reflexiones hechas ahí y no en un laboratorio o en una biblioteca.

Este análisis nos sorprenderá cuando nos demos cuenta que estas leyes no solo son aplicables a las naves espaciales, a los cuerpos celestes o a los átomos sino que también lo son en la vida diaria y que por increíble que nos parezca podemos extraer de ellas enseñanzas y filosofía para nuestra vida personal.

Esto nos ayudará a entender mejor la "Montaña que estamos escalando", ubicando el preciso lugar en donde nos encontramos para entender que somos grandes y a la vez pequeños dentro de un  Universo que no tiene lugar para las diferencias de razas, de sexos, de especies, o de países porque todos y todo estamos íntimamente relacionados.

Nos sorprenderá saber que esta visión global del Universo era conocida con antelación por pueblos ancestrales como los indios de Norteamérica y por culturas tan antiguas como el budismo, que habían entendido que "tan solo somos una hebra en este tejido". Este conocimiento nos permitirá ver y entender a la muerte desde otra perspectiva, desde la cual le dejaremos de temer. Sin necesidad de acudir a un paraíso o cielo hipotético, para aceptarla como un proceso más de este complicado Universo, que es tan grande e infinito como nosotros mismos. 

 

Ensayos disponibles: Inmersos en el Mar Cuántico
Links :
www.maloka.org/f2000/index.html
Física 2000, es una jornada interactiva a través de la Física
Moderna. Diviertete aprendiendo visual y conceptualmente acerca de la Ciencia en el siglo XX
 La Aventura de las Partículas
Viaja al facinante mundo de los átomos a través de una jornada interactiva muy divertida y sencilla
Telescópio Espacial Hubble
Recrea tu mirada con esta ventana al universo en donde encontraras increibles imagenes
Albert Einstein
Conoce la vida y obra de uno de los grandes genios de la humanidad
Libros recomendados en relación a este capítulo:
"El Universo en una cáscara de nuez"
Stephen Hawking, Editorial Planeta

¡Excelente! libro sobre la visión científica del universo, sencillo, claro y con muchos apoyos visuales. Explica los últimos avances científicos.
"Introducción a la ciencia (Vol I)"
Isaac Asimov, Plaza y Janés S.A. Editores.

Muy buen libro para conocer los secretos de como la ciencia avanza y descubre.
 "Cosmos"
Carl Sagan, 1982, Editorial Planeta S.A.

Una visión general del Universo y sus orígenes. Contiene historias muy interesantes, !Excelente!
"De mi vida y de mi pensamiento"
Albert Einstein, 1985, Editorial Dante.

El lenguaje de Albert es un poco complicado pero da una idea clara de su forma de pensar sobre temas comunes (religión, sociedad, etc.)
"Einstein"
Banesh Hoffmann

Excelente biografía de una vida muy interesante e inspiradora