La sabiduría de Montaña

Resumen del Capítulo

“Las montañas constituyen un mundo aparte:
son menos una parte del planeta que un reino independiente,
insólito y misterioso, en el que las únicas armas
para aventurarse son la voluntad y el amor.”
Gaston  Rebuffat

 

El tiempo había pasado y el “pequeño explorador” de esta historia había crecido, cansado de la competencia y las metas impuestas por esta sociedad, de sus trampas, de sus vacios y de sus cosas sin sentido busca alejarse del mundo para encontrarse así mismo. Recordó entonces que tenía un sueño anhelado desde que era niño cuando se imaginaba al jugar con sus muñecos de acción que escalaba en las grandes montañas del planeta. No obstante el miedo le había impedido a lo largo de su vida el siquiera acercarse a ellas, ahora con el paso del tiempo la vida le daba una oportunidad de alcanzar su sueño pero no sería nada fácil porque para ello tendría que vencer primero a su terrible enemigo: El Mismo.

Todos los hombres sin importar cuan valientes, osados y esforzados sean han tenido miedo, el miedo es algo natural es “una herencia de nuestro pasado evolutivo que da testimonio de nuestro profundo amor y respeto por la vida”, y es él el que nos impide vivir una vida con intensidad y en plenitud, es él quien nos frena cuando queremos intentar un nuevo proyecto, un nuevo camino o cuando queremos ir en pos de un sueño. Por eso debemos enfrentarlo y conocerlo para poderlo controlar y utilizar a nuestro favor porque “en el grado en que logremos liberarnos de nuestros miedos será la medida de nuestra entrega generosa y confiada a la vida”.

 

 Con temor e incertidumbre se acercó a la montaña llevando consigo como muchos otros deseos de aventura y conquista, pero la montaña le enseño que en ese reino mágico “donde la tierra y el cielo se unen para formar un templo natural cuya cúpula es el cielo y las paredes el infinito”  había mucho más que solo aventura. Ahí la montaña le enseño, aunque con dureza, un poco de su sabiduría y lo invito a adentrarse en una aventura interior que lo llevaría a auto conquistarse. Esta experiencia le permitió replantear muchos de sus conceptos y entender que la verdadera competencia no es contra otros sino contra nosotros mismos, “es una batalla por controlar nuestros miedos, nuestros prejuicios y complejos, por desafiar nuestras carencias y debilidades y potenciar nuestros talentos para vivir una vida con intensidad que nos permita ir en pos de nuestros sueños aunque estos se encuentren en el límite de lo imposible.”

A partir de ese momento la montaña lo atrapó para siempre, ya no le sería fácil alejarse de ella porque con sus formas sutiles, con su malicia escondida, con su mágica belleza y con su profunda sabiduría lo invitaría a enfrentarse así mismo para ir en pos de su tan anhelado sueño...

Ahí en lo alto de las montañas, en esa preciada soledad y en medio de la grandeza del Universo comienza a surgir una filosofía de vida que lo transformaría, y que se deja sentir a todo lo largo de este Libro.

Ensayos disponibles: Everest 1924
Links : http://www.rockclimbing.com
Libros recomendados en relación a este capítulo:

"Everest 1996, Crónica de un rescate imposible"

Anatoli Bukreev y G. Weston De Waltt, 1999 Ediciones Desnivel
"Montañas de una vida"

Walter Bonatti, 2ª edición 2001, Ediciones Desnivel

"K2 El nudo Infinito, Sueño y destino"

Kurt Diemberger, 2ª edición 1993, Ediciones Desnivel

"Espiritu Libre"

Reinhold Messner, Ediciones Desnivel