La Sociedad de Consumo

Resumen del Capítulo

“El sabio disfruta de lo que tiene,
el necio va en busca de más y más”.

Lao-Tse

Este capítulo nos habla acerca de los peligros de una sociedad construida sobre la competencia desmedida, la riqueza, la envidia, la ignorancia  y el materialismo a ultranza que nos invita a consumir todos los días los recursos finitos de nuestro planeta transformados, por esta "fábrica de perdedores" en objetos que atraen nuestros sentidos con olores, sonidos y texturas que nos distraen de la verdadera riqueza que llevamos dentro.

Vivimos en un mundo donde cada día somos más pero nos sentimos más solos, cada día tenemos más riqueza material pero somos más pobres espiritualmente, cada día hay más objetos en nuestras casas pero tenemos más vacío el corazón. Cada día la ciencia avanza y conoce más pero nosotros seguimos viviendo en la ignorancia mientras la vida se nos va como agua entre las manos persiguiendo objetivos y metas impuestas por una sociedad que nos critica y nos acusa si no las alcanzamos, y cuando lo hacemos no nos proporcionan la verdadera felicidad.

En esta sociedad de consumo hay tan solo un pequeño espacio para los ganadores que ocupan un lugar en la punta de la pirámide, por lo que con este sistema creamos una fabrica de perdedores de los cuales cada día, cada instante, son más todos demandando sus “derechos”, todos pidiendo “justicia” y “equidad” para poder vivir con comodidades, para ellos y sus descendientes los cuales también reclamarán sus “derechos”, mientras la humanidad continúa con un peligroso crecimiento exponencial en un mundo finito y limitado.

Mientras todo esto sucede nuestro planeta y nuestros “pequeños hermanos” (los demás seres vivos) van pagando el precio que nuestro egoísmo y vanidad les imponen. Extinciones masivas de animales, cambios climáticos, derretimiento de los glaciares,crecimiento de los ríos y oceanos,  agua contaminada, derrames de petróleo, gran cantidad de terreno deforestado, son tan solo algunos de los tantos efectos que nuestra sobrepoblación va causándole al planeta.

Este capítulo es una llamada de atención sobre los peligros de continuar sobre este camino, es también una reflexión sobre las consecuencias que puede traer una sociedad dormida en el sueño de la ignorancia teniendo entre sus manos armas de alta tecnología.

En nosotros recae la posibilidad de hacer algo porque de todos los seres vivos del planeta somos los únicos que tenemos la posibilidad de formar una conciencia:

“...conciencia para entender que en los miles de millones de kilómetros cuadrados de espacio que hemos descubierto con nuestras naves y telescopios podrá haber una enorme belleza y profundidad, pero nada comparable con la belleza de una mariposa, el hermoso canto de una ballena, la alegría de un delfín, el vuelo majestuoso de las águilas, el elegante correr de los leopardos, o el tierno gesto de una madre orangután cuando tiene a su pequeño entre los brazos...”

Una conciencia que nos permita combatir el egoísmo, que fue necesario para sobrevivir en nuestras primeras etapas, pero que hoy nos pone en peligro y nos impide desarrollar una visión global que nos permita entender nuestro importante papel en este mundo.

Necesitamos  hacer un esfuerzo por dejar nuestra peligrosa prisión individual y abarcar en nuestro circulo de compasión a toda la naturaleza y todas las criaturas vivientes.

 

 

Ensayos disponibles: El destino de las Especies
Links : www.greenpeace.org.mx Sitio de Greenpeace México, en donde podrás colaborar con esfuerzo o con dinero a las causas ambietales más importantes de nuestro país.
www.unep-wcmc.org
- ( UNEP World Conservation Monitoring Centre ) Sitio del programa Ambiental de la ONU, provee información sobre políticas y acciones para conservar los seres vivos del mundo, lista de especies en extinción, zonas de conservación ecológica, zonas en peligro.
www.ifaw.com - (International found for animal wellfare) Asociación internacional para el bienestar de los animales .
www.panda.org - La fundación WWF ( anteriormente conocida como World Life Found ) tiene como misión detener la degradación de medio ambiente del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
www.hacesfalta.org.mx - Aporta tu tiempo y talento a las organizaciones que hacen algo por los demás.
Libros recomendados en relación a este capítulo:
"El cerebro de broca"
Carl Sagan,  1984, Editorial Grijalbo

Libro que nos habla sobre los origenes de nuestro  cerebro y por tanto de nuestra conciencia.
"Los Dragones del Edén"
Carl Sagan

Excelente libro para conocer los secretos del cerebro humano y sus orígenes.
"Sombras de antepasados olvidados"
Carl Sagan y Ann Druyan, 1993, Editorial Planeta S.A. 

El hombre y sus antepasados