Expedición Internacional al Golden Peak, Karakorum Himalaya

 

"No viajo para llegar sino para recorrer,
pues es en el camino en donde
se encuentra
la más grande aventura de todas".

"Estoy conciente de que de mí
depende llegar a la cima,
de la montaña... el impedírmelo".

René Méndez

-Desafiando el Vacío-


INDICE

Objetivo de la Expedición
Representante de México
Ubicación de la Montaña
¿Que tiene de especial este reto?
Posibilidades de éxito

Carta de despedida

ESTA EXPEDICIÓN ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE:

 

La expedición dará comienzo el 28 de Julio del 2004, sus avances, noticias y reportes serán seguidos a través de esta página.

 

 

Objetivo de la Expedición: Ascenso al Mt. Spantik  o “Golden Peak” (nombre occidental).

 

Esta montaña es un “siete mil” (tiene más de 7,000 mts. de altura), forma parte del selecto grupo de montañas más alto de la Tierra: Los Montes Himalaya.

 

Los Himalayas corren a lo largo de varios países delimitando sus fronteras: China, India, Nepal, Bután  y Pakistan por mencionar solo algunos. Está situada en el continente asiático y es de los lugares más recónditos e inhóspitos de la Tierra.

 

 

 

 

Por su forma, sus glaciares, sus alrededores y su perfecta terminación piramidal, el Mt Spantik, es considerada una de las más hermosas montañas de la Tierra, a pesar de que por su lejanía ha sido vista por muy pocos seres humanos.

 

La zona del Karakorum se encuentra cerca de la convergencia de 4 países, China al norte, Pakistan al sur, la India al este y Afganistán al oeste. De hecho se cree que Osama Ben Laden haya escapado o incluso se encuentre por ahí.

 

 

 

Es una de las zonas más inhóspitas y de difícil acceso que hay en la Tierra, incluso más recondita que los Himalayas Nepalíes, debido a ello, al clima y a la complejidad de algunas de sus rutas, el Mt. Spantik es una montaña que ha sido escalada en menos de 50 ocasiones (a diferencia de más de 2,000 ascensos que tiene el Mt. Everest).

 

A la fecha no se reporta ningún ascenso mexicano. (Ver http://www.clubalpinomexicano.com.mx/).

 

 

 

Representante de México: René Méndez 39 años, es ingeniero industrial egresado de la UVM, tiene estudios de post grado en la Universidad Iberoamericana, ocupa un puesto ejecutivo en uno de los bancos más importantes del país. Es también escritor y dedica su tiempo libre a compartir sus experiencias e ideales de forma altruista. Debido a su estilo de vida y a que comenzó a escalar después de haber cumplido los 30 años de edad, tiene una visión muy singular de este deporte.

 

 

Ha escalado las montañas más altas del país y ha participado en expediciones a los Andes Argentinos y los Himalayas Nepalíes.

 

 

Ubicación de la Montaña: El Golden Peak o Spantik está ubicado en la remota región de Shigar Valley, en la región de Baltistan (Pakistan). Es parte de la cadena de montañas del Karakorum (Himalaya del norte). 

 

 

 

 

¿Que tiene de especial este reto?

 

Hay y ha habido muchas expediciones a los Himalayas, pero está expedición es especial debido a lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

El alcanzar este importante objetivo le daría un lugar en la historia del alpinismo nacional, lo que le abriría más puertas para continuar compartiendo sus experiencias y filosofía, siempre con el deseo ferviente de construir un mundo basado en la visión que se ve desde la cima de todas las montañas de la Tierra.

 

Una visión en la que todo esta conectado, en la que no existen las divisiones, el individualismo y la competencia. Una visión que no tiene diferencias para la vida humana y la vida animal, en donde la armonía, la tolerancia y el respeto por el entorno surge de forma natural en todos los que formamos parte de esta hermosa sinfonía Cósmica.

 

 

 

 

 

¿Cuales son las posibilidades reales de éxito?

 

Lo que hace atractivo este tipo de proyectos es el reto y grado de dificultad, principalmente debidos a lo imprevisible de las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en la montaña. Por ello es que en esta aventura no hay nada seguro, no obstante este proyecto cuenta con bases sólidas que maximizan sustancialmente las posibilidades de éxito:

 

 

 

 

 

CARTA DE DESPEDIDA PARA FAMILIARES, AMIGOS Y PATROCINADORES

A ustedes, quienes siempre han creído que este reto es posible: 

Primero que nada, les quiero decir que voy bien preparado, por lo que espero que no les quede duda alguna de que daré lo mejor de mi. También quiero que sepan que cuando la fuerza física se me haya agotado y la montaña me demande un mayor esfuerzo, echaré mano de esa enorme fuerza interior que todos llevamos dentro. Esa fuerza a la que ustedes han contribuido de forma muy importante con su cariño y sus muestras de apoyo. Esa fuerza que nace de lo más profundo de un espíritu curioso, idealista, soñador y aventurero que es el que me ha llevado a enfrentar con intensidad esta aventura que se llama vida.

SI mi destino ha de ser regresar, espero hacerlo cargado de enseñanzas y experiencias para compartir. Pero sobre todo con un renovado entusiasmo por ser un mejor ser humano cada día, con la esperanza de poder seguir siendo digno de todo su amor, cariño y apoyo.

Pero si mi destino ha de ser el de quedarme allá, les pido que  entiendan que todos los hombres somos finitos, aunque soñemos con el infinito. Y nunca,  por más que nos esforcemos, seremos más fuertes que una montaña.

Pero que quede bien claro, si voy, es porque estoy convencido que todos podemos ser tan grandes como nuestros propios sueños...

Les llevo en el corazón.

René